¿ES LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD UN RITUAL PAGANO? RC Sproul

Sproul -  Buena pregunta1El siguiente artículo es tomado del libro ¡Qué buena pregunta! del pastor Robert Charles Sproul, que contiene más de 300 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la vida y la fe, como: ¿Por qué Dios permanece invisible?, ¿De qué forma usa Dios la culpa en nuestros días?, ¿Deberían los ministros postularse en cargos políticos?, ¿Por qué la poligamia practicada en el Antiguo Testamento?, entre otras. Un libro práctico, con sustento escritural, muy recomendado.

¿Es la celebración de la Navidad un ritual pagano?

Esa pregunta surge cada año en la época de Navidad. En primer lugar, no hay un mandato bíblico directo de celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. En los relatos del Nuevo Testamento hay muchos indicios de que no sucedió durante esa época del año. Sencillamente sucede que, en el Imperio Romano, había una fiesta pagana conectada con las religiones de misterio; los paganos celebraban su fiesta el 25 de diciembre. Los cristianos no querían participar en eso y, por lo tanto, dijeron: “Mientras todos los demás celebran esa fiesta pagana, nosotros vamos a tener nuestra propia celebración. Vamos a celebrar lo más importante de nuestra vida, la encarnación de Dios, el nacimiento de Jesucristo. Así que esta será una época de festividades alegres, de celebración y adoración de nuestro Dios y Rey”.

No puedo concebir algo más placentero para Cristo que el hecho de que la iglesia celebre su nacimiento cada año. Tengan en mente que el principio de las fiestas y celebraciones anuales tiene profundas raíces en la antigua tradición judía. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, hubo ocasiones en que Dios le ordenó enfáticamente al pueblo que recordara ciertos sucesos mediante celebraciones anuales. Si bien el Nuevo Testamento no nos exige celebrar la Navidad cada año, no veo nada malo en que la iglesia viva esta alegre época de celebración de la Encarnación, el punto divisorio de toda la historia humana. Desde el comienzo se proponía honrar el nacimiento de nuestro Rey, no a Mitras ni a ninguno de los cultos de las religiones de misterio.

A propósito, la Pascua de Resurrección puede rastrearse hasta Istar en el mundo antiguo. Sin embargo, creo que el hecho de que la iglesia cristiana se reúna para celebrar la resurrección de Jesús es algo que difícilmente provocaría la ira de Dios. Me gustaría que tuviéramos más festividades anuales. La iglesia católica romana, por ejemplo, celebra anualmente con gran alegría la Fiesta de la Ascensión. Algunos grupos protestantes lo hacen, pero la mayoría no. Me gustaría que celebráramos ese evento de la vida de Cristo en que fue levantado hasta el cielo para ser coronado como Rey de reyes y Señor de señores. Celebramos su nacimiento; celebramos su muerte y resurrección. Me gustaría que celebráramos su coronación.

Puede adquirir el libro ¡Qué buena pregunta! en la librería Palabra Inspirada.

Deja un comentario